Ir al contenido principal

Relación que guarda la ciencia, tecnología y sociedad

 UNIDAD EDUCATIVA "AMALUZA"

TERCERO DE BACHILLERATO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN- MICROENSAYO

Proyecto 5

Nombre del estudiante: Marian Verdugo

Asignatura: Ciencia, tecnología e innovación

Tema: Relación que guarda la ciencia, tecnología y sociedad

Fecha de entrega: 19-03-2021

Introducción

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen hoy un vigoroso campo de trabajo donde se trata de entender el fenómeno científico-tecnológico en un contexto social, tanto en relación con sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales (Cazaux,2008). Partiendo de aquí nace la pregunta ¿Qué relaciones a guarda la CTS? Creo que la ciencia y la tecnología desde ya ah venido ayudando a la sociedad para que tenga un avance muy significativo, en la que a modificado el mundo real a nuestra visión y enriqueciendo nuestra imaginación y cultura. Por motivos que explicare más adelante. 

Desarrollo

A lo largo de la Historia, se ha hecho evidente que la Ciencia y la Tecnología son componentes esenciales de la cultura de las sociedades modernas. En consecuencia, los contenidos científico técnicos han ocupado siempre un lugar común en cualquiera de los sistemas de la enseñanza básica, en los que se transmiten la cultura al conjunto de la sociedad.

Donde se sobre entiende que el sistema de Ciencia y Tecnología está estrechamente ligado con la Sociedad a través de múltiples vínculos. Partiendo de una parte que destaca la esfera política, en la que se establecen las prioridades para el desarrollo científico-tecnológico, se financian las actividades científico-técnicas del sector público y se gestiona una buena parte de los recursos del sistema. Además la Ciencia está unida a la economía de mercado, que a través de las empresas financia una parte importante de las actividades de I+D y utiliza las aplicaciones tecnológicas. Pero además de estos vínculos existen otros menos cuantificables, aunque no menos importantes, que conectan la actividad científico-técnica con la cultura de la sociedad en su conjunto (Cazaux,2008).

Sin embargo, en un momento se percibía que la ciencia y tecnología no tenia nada que ver con la vida cotidiana pero actualmente se observa que determinados planteamientos de la Ciencia constituyen una parte central de la inquietud social en lo que concierne a las decisiones políticas, éticas o profesionales que afectan a la calidad de la vida. El desarrollo de la medicina, la informática, la biotecnología, la ecología o la astrofísica están en primer plano del interés de grupos de ciudadanos cada vez más amplios, que solicitan no sólo mantenerse informados sino adentrarse en los conocimientos que se están abriendo paso y que son objeto de debate apasionado. Son un ejemplo actual de lo que puede llegar a ocurrir en muchas otras disciplinas científicas.

Tras el esfuerzo que realiza la sociedad por el propio crecimiento acelerado del sistema, con la constante aparición de nuevos conocimientos y aplicaciones, hace que cada vez sea más difícil su integración en el conjunto de la cultura a través de los mecanismos tradicionales. Por lo que se busca el reconocimiento de la necesidad de adoptar medidas explícitas encaminadas a difundir la cultura científico-técnica, y a potenciar su integración en el conjunto de la cultura como un complemento imprescindible de las actuaciones tradicionales.

Conclusión

Puedo concluir siguiendo a Bunge (1997):
Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino
enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus
propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los
artefactos y el mundo de la cultura (p.6).
Puedo concluir siguiendo a Bunge (1997):
Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino
enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus
propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los
artefactos y el mundo de la cultura (p.6).

Por lo que puedo concluir siguiendo a Bunge (1997):

Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura (p.6).

Las relaciones que existen en la ciencia y tecnología conjuntamente con la sociedad tienen un factor en común dado que dependen de ellas mismas para el proceso de producción o influencia  que ejerce no solo en los elementos materiales y espirituales al contrario alcanza también a todas  las esferas de la actividad humana como lo hemos visto durante décadas.

Bibliografía

Cazaux, D. (Noviembre-diciembre de 2008). Redalyc. Obtenido de Redalyc: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520724004.pdf

Referencia

Cazaux, Diana LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA "SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO" Razón y Palabra, núm. 65, noviembre-diciembre, 2008 Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La imagen tradicional de la ciencia y tecnología.

 Términos de ciencia Lógica      2. Conocer 3. Estudio 4. Análisis 5. Adquirir Términos de tecnología 1.  Evolución 2. Impulsar 3. Crear 4. Necesidades 5. Ayudar

Chico de las montañas

POEMA Recuerdo mirar aquel chico de las montañas cerca de un rio que yo frecuentaba  anhelaba conocerte por que   me hacías sentir que yo te necesitaba. A altas horas de la tarde lo encontré momento  que nunca olvidare  el viento soplo y me notó. Remolinos en mi estomago ocurrían al ver que él me sonreía  secando su piel me estremecía   y no se creo lo conocía. Una voz amable se escucho al fondo y era el quien se presento, rostros tristes invadieron mi mente  haciéndome caer de repente. Interminable melodías sonaban junto al mar y los peces,  me sentía viva y perdida en unos ojos que logre reconocer era el de quien me enamore, un grito agudizo mis oídos pedían ayuda y no lograba entender. El sueño hiso despertar un sentimiento limpio y amplio  en mi corazón, lleno de flores apareció él de quien ahora estoy enamorada  pero esta sensación no podrá ser escuchada. Y después, en Amaluza miraba dando un sorbo de agua como el podía bailar y beber con aquella mujer que nunca mencione que difíc